www.unidadmedicaintegraldelsur.com
Atención médica de vanguardia con visión humana
Hoy en día se sabe que el 99% de las pacientes con cáncer del cuello de la matriz se encuentra presente información del Virus del Papiloma Humano (VPH). Estas pacientes se infectaron por el VPH en algún momento en su vida y este fue el principal factor para haber desarrollado el cáncer.


Afortunadamente la infección por l
os virus más agresivos del VPH puede evitarse a través de la vacunación que es un requisito en toda mujer mayor a los 9 años.

El virus del Papiloma Humano en ciertas condiciones provoca alteración en las células del cuello de la matriz como alteraciones pre malignas, también conocidas como displasias que de acuerdo a la severidad de la alteración se divide en leve, moderada o severa, hasta llegar al cáncer del cuello de la matriz, afortunadamente pasan muchos años para que esto suceda por lo que el realizar un estudio de Papanicolaou anual y Colposcopia previene la formación de Cáncer.

Hay que destacar que estos estudios han tenido un impacto en la prevención del cáncer solo cuando se realiza por un experto.
 

CLINICA DE DISPLASIAS
- Manejo de la infección por el
Virus del Papiloma Humano
-
 


Niña de 14 años recibiendo la vacuna contra el VPH


Vacuna contra la infección por VPH


Cuello del útero ( infección por VPH y cáncer)


Microscopia donde muestra el epitelio normal hasta la displasia severa

Cuello de la matriz normal ..................................... Infección por VPH y displasia leve

Displasia moderada ............................................................... Displasia severa


Cáncer del cuello de la matriz invasor

Unidad Médica Integral del Sur formó la Primera Clínica de Displasias hace 3 años debido que el cáncer del cuello de la matriz se encuentra como la segunda causa de muerte por Cáncer, en esta clínica nos dedicamos a realizar acciones de prevención como:

      • Exploración ginecológica
      • Toma de Papanicolaou
      • Colposcopia
      • Crioterapia
      • Electrocirugía con Radiofrecuencia

Papanicolaou

Es un procedimiento en donde las células son tomadas del cuello del útero para examen bajo microscopio. Es usado para detectar cáncer y cambios que pudieran llevar al cáncer.
Una Prueba de Papanicolaou puede mostrar también alteraciones como inflamación. También es llamada citología de Cérvix.

Frotis de Pap. Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla. Luego, se introduce un cepillo en la vagina para obtener células del cuello uterino. Las células se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad.

Colposcopia

La colposcopia es un procedimiento para examinar de cerca el cuello del útero y la vagina para detectar signos de la enfermedad. Durante la colposcopía, el médico utiliza un instrumento especial llamado colposcopio.

La colposcopia debe de realizarse si la prueba de Papanicolaou ha arrojado resultados anormales.Muchas mujeres experimentan ansiedad ante los exámenes de colposcopia. Saber qué se realizrá durante la colposcopia puede ayudar a tranquilizar a la paciente.
La colposcopia se puede utilizar para diagnosticar:
  • El cáncer cervical
    (cuello de la matriz)
  • Verrugas genitales
  • Inflamación de la cérvix
    (cervicitis)
  • Cambios precancerosos en las células del cuello del útero (displasias)
  • Cambios precancerosos en las células de la vagina
  • Cáncer de vagina

Si se encuentra una zona inusual de células durante la colposcopia, una muestra de tejido debe de tomarse, este tejido se llama biopsia.


Colposcopio

Recomendaciones para realizar colposcopia

  • Debe evitar la programación de la colposcopia durante su período (menstruación).
  • No tener relaciones sexuales dos días antes de la colposcopia.
  • No usar tampones vaginales dos días antes de la colposcopia.
  • Tomar un analgésico, como el ibuprofeno (Advil, Motrin de 400 mg ) o acetaminofén (Tylex) antes de ir a su cita de la colposcopia.

Hacer frente a la ansiedad antes de la colposcopia

Muchas mujeres experimentan ansiedad mientras esperan que su exámen de colposcopia. La ansiedad puede hacer que usted se sienta incómoda. Puede que le resulte difícil concentrarse y en ocasiones presentar dificultad para dormir. Sin embargo guardar la calma, tener comunicación con su médico es necesario para evitar molestias secundarias a la ansiedad.

Puede solicitar mas informes via telefónica (01 998) 8 43 55 50

Durante la colposcopia

La Colposcopia usualmente se realiza en el consultorio y el procedimiento normalmente dura de 10 a 20 minutos. La paciente se acuesta boca arriba sobre una mesa con los pies en los soportes, así como durante un examen pélvico o una prueba de Papanicolaou.

El médico coloca un espéculo de metal (instrumento que se utiliza para separar las paredes de la vagina) en la vagina. El espéculo mantiene abiertas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver su cérvix (cuello de la matriz).

El oncólogo coloca el instrumento de aumento especial, llamado colposcopio, a unos cuantos centímetros de su vagina. Una luz brillante se muestra en la vagina y el médico mira a través de un lente parecido a un microscopio.

El cuello del útero y vagina se frota con un algodón para eliminar cualquier mucosidad. El Oncólogo le puede aplicar una solución llamada Acido acético o otro tipo de solución a la zona. Esto puede causar una sensación de ardor o sensación de hormigueo. La solución ayuda a resaltar las áreas de células sospechosas de cáncer.

Durante la biopsia

Si el oncólogo encuentra un área sospechosa, una pequeña muestra de tejido puede ser necesaria para estudio (biopsia). Para recoger el tejido, el médico utiliza un instrumento quirúrgico afilado para extraer un pedazo pequeño de tejido. Si hay varias zonas sospechosas, el oncólogo puede tomar múltiples muestras de biopsia.

  • Biopsia del cuello uterino y de Vagina: Una biopsia cervical o vaginal requiere de aplicación de anestésico local y de esta manera no es dolorosa la biopsia.

Después de la colposcopia

Si el oncólogo no tomó una muestra de la biopsia durante la colposcopia, usted no tendrá ninguna restricción en su actividad una vez que su examen está completo. Usted puede experimentar algunos manchados o sangrado muy leve de la vagina en el siguiente día o dos.
Si usted tuviera una muestra de la biopsia tomada durante la colposcopia, puede experimentar:

  • El dolor vaginal que dura uno o dos días
  • Sangrado tras vaginal moderado.
  • Una descarga oscura a través de la vagina

Use una toalla o panti protector para cualquier sangrado o salida de secreción. Evite tampones, duchas vaginales y tener relaciones sexuales vaginales durante una semana después de su biopsia.
Se recomienda utilizar un antibiótico local en óvulos así como analgésico común como Tylex


Pedimos a usted antes de acudir a su
cita llamar vía telefónica para corroborar
que su resultado esté listo.
Teléfono
(01 998) 843 55 50
o contactanos
 

Resultados

En nuestro servicio estamos
comprometidos con la seguridad
y la puntualidad todo estudio citológico (Papanicolaou, biopsia por aspiración),
histológico se procesa por médico
especialista en cáncer es decir un
anatomo-patólogo-oncólogo, el estudia
estos tejidos y nos da el diagnóstico en
un periodo no mayor a 10 días, solo en
caso de estudios especiales como el
realizar inmuno-histoquímica, biopsia
de hueso, los estudios llegan a demorar
unos días más.

Crioterapia

La crioterapia es un tratamiento mediante congelación que ha probado ser una manera segura y efectiva para eliminar las células anormales que pueden aparecer en el cérvix. En la crioterapia se utiliza una temperatura extremadamente baja para destruir el tejido anormal. Estas células anormales muertas luego son eliminadas a través de la vagina, siendo reemplazadas por nuevas células normales en el cérvix. La eliminación de estas células anormales precancerosas evita que continúen mostrando cambios que eventualmente podrían ser la causa de cáncer del cérvix. La crioterapia es un procedimiento sencillo que no requiere cortar los tejidos afectados.

Si la prueba de Papanicolaou ha detectado la presencia de células anormales en el cérvix y la biopsia lo ha confirmado que existen estas células anormales llamadas displasia del cérvix leve a moderada. Aunque estas células no son cancerosas, podrían sufrir cambios que eventualmente podrían convertirse en cáncer. Para evitar que las pacientes puedan desarrollar cáncer del cérvix es necesario destruir estas células. La crioterapia es un tratamiento para erradicar las células anormales.

La crioterapia debe de realizarse después del ciclo menstrual (menstruación) no debe de realizarse durante o antes de la menstruación, en pacientes embarazadas o en pacientes con infección por eso si hay datos de infección como flujo tras vaginal primero debe de darse tratamiento.
Este procedimiento se realiza en el consultorio bajo anestésico local.


Equipo de Crioterapia 
¿Cómo debe de prepararse?

No debe de preocuparse, la displasia cuando se trata por un experto como el oncólogo se resuelve sin complicación alguna. No debe de tener relaciones sexuales por lo menos 24 horas antes del procedimiento, ni utilizar jalea anticonceptiva, aplicar medicamentos, duchas vaginales, tapones vaginales, solo se recomienda tomar algún analgésico como el Motril (ibuprofeno de 400 mg) para evitar el dolor en extremidades por el tiempo en que se coloca en posición ginecológica. Recuerde orinar antes de entrar al consultorio para realizar la crioterapia.

¿En qué consiste el procedimiento?

Se coloca a la paciente en posición ginecológica, se introduce un separador vaginal y se coloca el dosificador a través de una pistola que administra oxido nitroso (gas que provoca disminución de la temperatura muy por debajo de los 0 grados centígrados) por 3 a 5 minutos, durante este tiempo las pacientes comentan presentar calambres leves en la región de la vagina, que son tolerables en todas ellas, durante unos 3 minutos más se puede retirar la pistola dosificadora, y la paciente se puede marchar a casa, es recomendable utilizar un analgésico así como antibiótico para prevenir infecciones.

¿Es efectiva la Crioterapia?

En manos de un experto tiene un 95 % de efectividad para eliminar las células cancerosas, otros factores que influyen en su eficacia es el tabaquismo es por ello que debe de explicarse ampliamente a la paciente la necesidad de abandonar el tabaquismo.
Complicaciones posteriores a la crioterapia:
La estenosis (estrechamiento del canal cervical), infecciones, sangrado, mareos durante el procedimiento, son manifestaciones realmente raras sin embargo deben de tomarse todas las precauciones para evitarlas.

¿Que sigue después de la crioterapia?

Es posible que haya calambres posterior al procedimiento por lo que el administrar un analgésico como Ibuprofeno (motrin de 400 mg) puede ayudar a eliminar las molestias, se formara una ampolla en el sitio donde fue realizada la crioterapia, debajo de esta ampolla saldrán las células nuevas, por lo que durante este periodo pude presentar salida de liquido en abundancia y fragmentos de tejidos (trozos de tejido parecido a la piel) que si no se informa a la paciente puede provocar angustia, sin embargo esto es normal. Estas molestias suelen durar de 3 a 4 semanas. Debe de estar la paciente preparada en todo momento para tener varias toallas sanitarias durante este periodo, no deberá utilizar tapones vaginales, o tener relaciones sexuales durante este periodo. No debe de suspender el tratamiento con anticonceptivos hormonales orales durante este periodo. En caso de presentar flujo blanco amarillento o flujo fétido deberá acudir de inmediato con el Oncólogo para revisión. En general es bien tolerado no llega a incapacitar las actividades laborales.

¿Cuándo será la cita de revisión?

La siguiente cita será 3 meses posterior a la crioterapia en este momento se realizara nuevo estudio de colposcopia mas toma de Papanicolaou para observar la efectividad del tratamiento.